fbpx

EL PODER DEL UN PLAN DE METAS

“La felicidades es la realización progresiva de un ideal o una meta grandiosa” 

Earl Nightingale

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER METAS?

Las personas sin metas son como boxeadores que dan golpes al aire, no tienen rumbo, ni dirección, ni  energía y principalmente pierden sentido al carecer de dirección. Establecer una meta sirve para proporcionar enfoque, sin una meta clara las personas tienden a estar a la deriva. Las metas facilitan medir el progreso, mejoran la productividad y refuerzan la autoestima. Y, sobre todo, las metas refuerzan el compromiso con nosotros mismos.

A través de los años y la historia  hemos comprobado que los seres humanos necesitamos las metas y los planes como parte esencial de nuestras vidas, pues son las que nos dan un sentido de dirección y nos permiten caminar con optimismo hacia el futuro sin importar las cosas que acontezcan en el proceso.

Desde la historia antigua , cada vez que los pueblos iban a la guerra para conquistar o lograr objetivos de naciones, lo primero a lo que recurrían era a una extensa y detallada planificación de metas a ejecutar en el proceso , las cuales le deban la victoria o la derrota dependiendo de qué tan acertadas fueran.

 

Desde la época de Salomón el rey más sabio de la historia hasta nuestro días, podemos ver es sus escritos la importancia de los planes, en Proverbios 16 él escribió , “los planes son del Hombre…”

 

Luego vemos en el libro de Jeremías 18 que Dios dijo al profeta :

“Yo sé los planes “metas” que tengo para vosotros”.

 

Por otro lado, vemos al gran Napoleon Bonaparte uno de los emperadores más temidos y relevantes de la historia occidental , el cual tenía como una cualidad esencial de hacer grandes planes y saber ejecutarlos de manera extraordinaria.

Y así puedo seguir haciendo mención de la mayor parte de los grandes hombres de la historia, pues cada uno de ellos tenía una cualidad en común; sabían trazar metas y planes claros y sabían cómo llevarlos a cabo.

 

Por esta razón el mayor beneficio de las metas es que son estas las que en gran parte garantizan el éxito de nuestro futuro, si la llevamos a cabo con una ejecución adecuada.

Y sus beneficios son interminables, estos son 16 motivos importantes por los que hay que establecer metas:

  1. Te dan enfoque.  Cuando tienes una meta bien establecida te permite enfocar tus energías a lograr aquello que deseas, evitando distraerte en cosas sin importancia..
  2. Permiten medir el progreso. Al tener bien clarificada una meta vas  a poder establecer indicadores que te permitan medir tu progreso, facilitando mejorar constantemente tu desempeño.
  3. Facilita la toma de decisiones. Las metas te sirven como brújula para saber si la decisión que estás  tomando te acerca a tu objetivo o te aleja.
  4. Te mantienen motivado. Si estás motivado es más fácil hacer frente a las trabas que se te presenten; las metas elevan nuestro nuestro sentido de seguridad y por ende nuestro optimismo, el cual nos mantendrá motivado.
  5. Nos sirve de guía. Cuando estas estableces metas, es porque sabes lo que deseas. Las metas se convierten en una guía que te muestra el camino para avanzar hacia lo que tú deseas.
  6. Promueven el cambio. Para lograr una meta se requiere de movimiento y todo movimiento implica un cambio.
  7. Te mantienen activo y en crecimiento. No existe manera de lograr una meta manteniéndote en tu zona de confort, si realmente deseas alcanzar tus metas debes salir de tu zona de confort. 
  8. Nos sentimos seguros de lo que hacemos y hacia dónde vamos.

 

  1. Encontramos un sentido de propósito en nuestras vidas, el cual les falta a tantas personas.
  2. Sentimos una sensación de bienestar y tranquilidad aunque no hayamos alcanzado lo deseado, pues ya hemos visualizado lo que queremos lograr.

 

  1. Creamos nuevas oportunidades. Nos permite ver en nuestro entorno todo aquello que nos permita lograr aquello que nos hemos dispuesto y vemos las oportunidades que nos van acercando a nuestras metas.

 

  1. Tenemos un porqué para levantarnos cada día. nos dará la energía necesaria para levantarnos con deseos de dar un paso más.

 

  1. Llevamos una vida laboral y personal mucho más organizada.

 

  1. Desarrollamos la Fe, es decir la certeza de lo que esperamos.

 

  1. Nuestras vidas suelen volverse más estables.

 

  1. Somos más eficientes .

 

Entonces ¿porque si es tan fácil y beneficioso, existen tan pocas personas relativamente que se trazan metas y las logran ?

Esto se debe esencialmente a que por ignorancia, la gran mayoría confunde las metas con los sueños y deseos.Una de las razones fundamentales que se han descubierto por la cual las personas no se fijan meta, es por el temor al fracaso.

 

Lo que quizás desconoces

  • El cerebro es un órgano buscador de metas, cualquiera que sea la meta que le presente a su subconsciente, este trabajará día y noche para alcanzarla.

 

  • En los años 1900 en Estados Unidos había unos 5,000 millonarios y todos coincidían con algo en común, la buena planificación de metas y su ejecución, gran parte de ellos comenzaron a enseñar a la nación sus conocimientos y en el año 2000 esos 5,000 se convirtieron en               5 millones.En la actualidad  existen más de 30 millones de millonarios y todos expresan de forma unilateral que esto es debido al conocimiento del poder de la metas.

 

Un estudio realizado a un grupo de estudiantes en 1979, inició con una pregunta a los estudiantes ¿se han fijado por escrito sus metas claras para el futuro y han hecho planes para alcanzarlas ?

  • Un 3% tenían metas y planes escritos y detallados .
  • Un 13% tenía metas pero no las tenía por escrito.
  • Todo un 84% no tenían metas y solo estaban pendientes a disfrutar del verano .

 

10 años después le preguntaron a los 3 grupos y el grupo del 13% ganaba el doble  del 84% de los estudiantes que no tenían ninguna. Mientras que el 3% eran ya ricos, prósperos y exitosos.

 

Finalmente, esto nos demuestra que el trazarnos metas no debería ser algo en cuestión que debemos analizar y mucho menos algo en lo que deberíamos procrastinar, si yo fuera tú, tomaría la decisión hoy mismo de iniciar este año, en este mismo instante, con mi nuevo plan de metas.

 

 ¡Nos vemos en el camino al éxito!

DESCARGA MI LIBRO DEVOCIONAL COMPLETAMENTE GRATIS

Llena los siguientes campos y te enviare  ahora mi ebook " FORTALEZAS DE UN EMPRENDEDOR"

Te lo he enviado al e-mail !